Efectivos federales y estatales localizaron un campamento ilegal en el municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán (occidente), esto en un operativo especial en la región, de acuerdo con un reporte del diario local 'Milenio'.
El dispositivo de seguridad estuvo conformado por guardias civiles y nacionales, así como militares.
???? En #Buenavista, Michoacán, elementos de la @SEDENAmx y @SSP_Michoacan desactivaron 12 artefactos explosivos, destruyeron un campamento clandestino y aseguraron armas y drogas.
— EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y GUARDIA NACIONAL México (@EJTO_FAM_GN) December 27, 2025
???? Con valor y disciplina, nuestras Fuerzas Armadas protegen a las comunidades y golpean la… pic.twitter.com/YPmy0Sy2uw
"En la comunidad de Paredes del Ahogado, los efectivos del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron y desactivaron los 12 dispositivos", refirió el medio.
Como parte de la misma operación, llamada Plan Paricutín, incautaron 18 cartuchos útiles, 10 ponchallantas, cuatro cargadores e insumos.
"También en la localidad de Razo del Órgano decomisaron un arma de fuego calibre .38 milímetros, cinco cartuchos útiles, un cargador, cinco envoltorios con hierba verde y seca, al parecer marihuana, y una dosis de sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina", agregó el rotativo.
Según Milenio, los objetos retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, con el fin de avanzar en la investigación del origen y uso de estos artículos.
Por el momento, no hay personas detenidas tras este operativo. "Sin embargo, los efectivos continúan en labores operativas en el municipio a fin de inhibir la comisión de ilícitos y garantizar el orden público en la región", precisó la publicación.