El inversor estadounidense Warren Buffett, conocido mundialmente como el Oráculo de Omaha, abandona este miércoles el cargo de director ejecutivo del conglomerado de inversiones Berkshire Hathaway, puesto que ocupó durante 60 años, informó la prensa estadounidense.
Buffett, con un patrimonio neto cercano a los 150.000 millones de dólares, anunció ya en mayo de 2025 su decisión de abandonar a finales de año la dirección del holding.
El control de Berkshire Hathaway pasará a Greg Abel, quien ha sido preparado para asumir el cargo al menos desde 2021.
El imperio de Buffett se empezó a construir en 1962 con la adquisición de Berkshire Hathaway, una empresa textil que había entrado en crisis y que de la mano del magnate se fue diversificando hacia otras industrias como la de seguros, servicios financieros, consumo y tecnología.
Pese a su enorme fortuna, el inversor es conocido por su estilo de vida austero: continúa viviendo en la misma casa de Omaha, en el estado de Nebraska, que compró en 1958, y conduce un automóvil Cadillac de 2014.
El propio Buffett ha explicado en diversas entrevistas que, tras alcanzar cierto nivel de comodidad, el gasto adicional no mejora la calidad de vida.
Buffett es igualmente conocido por su método de trabajo. Según ha señalado, dedica alrededor de seis horas al día a la lectura y procura tomar menos decisiones impulsivas que la mayoría de los líderes empresariales.
En noviembre, Buffett escribió su última carta a los accionistas como director ejecutivo del conglomerado.
"La grandeza no se alcanza acumulando enormes fortunas, fama o poder. Cuando ayudas a alguien, de cualquiera de las miles de maneras posibles, ayudas al mundo. La bondad no cuesta nada, pero es invaluable", señaló en su mensaje final.