Washington.- La justicia estadounidense le imputa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presuntos delitos de posesión de armas, narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína, informó este sábado la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.
Más temprano este sábado, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que las fuerzas estadounidenses habían lanzado un ataque a gran escala contra Venezuela y aseguró que Maduro y la primera dama, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera del país.
"Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. A Nicolás Maduro se le ha imputado conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", publicó Bondi en su cuenta de la red social X.
La fiscal general agregó que la pareja presidencial se enfrentará en breve a "la justicia estadounidense en suelo estadounidense, en tribunales estadounidenses".
❗️ Maduro y su esposa fueron sacados de Venezuela en helicóptero y subidos a un barco que los llevará a Nueva York, informa Trump pic.twitter.com/PLIEAt3978
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 3, 2026
Asimismo, Bondi le agradeció a Trump "su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense", y a las Fuerzas Armadas de EEUU "la exitosa misión de capturar" a Maduro y su esposa.
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este sábado en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte). También se registró una explosión en la ciudad turística de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).
Con anterioridad, Washington designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con la operación militar de EEUU en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados. A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EEUU justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio. Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.