Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este sábado que su administración llevó a cabo una operación militar "extraordinaria" en Caracas, capital de Venezuela, empleando una fuerza "abrumadora" por aire, tierra y mar.
"Bajo mi dirección, las fuerzas armadas de EEUU llevaron a cabo una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Se utilizó un poder militar estadounidense abrumador, por aire, tierra y mar, para lanzar un asalto espectacular", declaró Trump a la prensa.
El mandatario agregó que la operación se completó sin pérdidas, sin que se destruyera equipo militar ni falleciera ningún militar estadounidense.
Trump agregó que las sanciones al petróleo venezolano continúan sin interrupción pese a haber atacado la nación y capturado a su presidente, Nicolás Maduro, quien es trasladado por barco a EEUU.
El presidente agregó que EEUU gobernaría Venezuela hasta que se pueda llevar a cabo una "transición segura, adecuada y juiciosa".
❗️ Las principales compañías petroleras estadounidenses estarán invirtiendo en Venezuela, asegura Trump
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 3, 2026
???? "Haremos que nuestras gigantescas compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, gasten miles de millones de dólares, reparen la infraestructura… pic.twitter.com/CI5DnQ2NSv
Fuertes detonaciones se escucharon cerca de las dos de la madrugada de este sábado en Caracas (GMT-4) y en el estado venezolano de La Guaira (norte).
También se registró una explosión en la ciudad turística de Higuerote, en el estado de Miranda (norte).
Algunas horas después, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en su plataforma de comunicación Truth Social que EEUU ejecutó un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado junto a su esposa a la ciudad de Nueva York, donde será juzgado.
Con anterioridad, EEUU designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto con la operación militar de EEUU en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas "narcolanchas", en las que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EEUU justificó su operación militar con la necesidad de frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.