Antes de asumir como presidenta, Delcy Rodríguez se presta a cooperar con EU

Antes de asumir como presidenta, Delcy Rodríguez se presta a cooperar con EU

Foto: Xinhua

Delcy Rodríguez propuso abrir una agenda de cooperación con Estados Unidos en un mensaje oficial difundido antes de asumir la presidencia interina de Venezuela. La declaración, emitida por sus canales digitales, marcó un tono conciliador en contraste con la retórica previa entre Caracas y Washington, en medio de una crisis institucional desatada por la captura del presidente Nicolás Maduro.

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el traspaso del mando presidencial a la entonces vicepresidenta ejecutiva, tras confirmar que "Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación". La decisión se basó en "la agresión militar extranjera suscitada" y en el "secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros".

 

Durante su primera comunicación como presidenta encargada, Rodríguez difundió un mensaje dirigido tanto al gobierno estadounidense como a la comunidad internacional. "Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera", escribió a través de su canal oficial de Telegram.

 

El comunicado también reiteró la vocación pacífica del país: "Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación", expresó Rodríguez. La funcionaria presidió horas antes su primera reunión del Consejo de Ministros en presencia de altos mandos civiles y militares.

 

Sin abordar el tema de Nicolás Maduro, el mensaje se centró en una propuesta de cooperación con Estados Unidos. Tampoco se refirió a su esposa, Cilia Flores, capturada durante el mismo operativo.

 

Desde el avión presidencial, el presidente estadounidense Donald Trump endureció su postura sobre el caso. "Estamos a cargo", afirmó, y exigió "acceso al petróleo y a otros recursos de su país que nos permitan reconstruirlo". Agregó además: "Si [las nuevas autoridades] no se comportan, habrá un segundo ataque". Sobre la presidenta interina, declaró: "Lo podría tener peor que Maduro".

 

Trump indicó que aún no entabló contacto directo con Rodríguez. "Hablaré con ella en el momento adecuado", dijo, aunque confirmó que miembros de su equipo ya sostuvieron conversaciones preliminares con la nueva administración venezolana.

 

Paralelamente, el ministro de Información, Freddy Ñáñez, anunció la conformación de una comisión especial para gestionar la liberación de Maduro y Flores. Esta comisión estará integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el canciller Iván Gil.
 

En su mensaje final, Delcy Rodríguez afirmó: "Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento". (NotiPress)

Notas Relacionadas