El Departamento de Guerra de EEUU informó que este miércoles detuvo en aguas internacionales a un petrolero sin bandera en aguas internacionales del mar Caribe, el cual escoltaba actualmente hacia territorio norteamericano.
"El buque interceptado, M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe. La Guardia Costera lo escolta hasta EEUU para su destino final", informó el Comando Sur en la red social X.
⚡️ EEUU incauta otro petrolero en el mar Caribe, anuncia el Comando Sur estadounidense pic.twitter.com/rwhktvHMNK
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 7, 2026
El Departamento ratificó que, a través de la Operación Lanza del Sur, mantiene firme "su misión de erradicar la actividad ilícita en el hemisferio occidental".
La referida operación es una campaña militar y de vigilancia lanzada por EEUU a finales de 2025, con el presunto objetivo oficial de detectar, interrumpir y desmantelar las redes de narcotráfico transnacional en el Caribe y el Pacífico oriental, particularmente las vinculadas a Venezuela.
Iniciada con un importante despliegue de activos navales, aéreos y de fuerzas especiales, la operación ha incluido decenas de interdicciones marítimas, ataques cinéticos contra embarcaciones sospechosas y decomisos de droga y embarcaciones.