Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos acudieron este 7 de enero de 2026 al Capitolio, en Washington D.C., para ofrecer un informe a puerta cerrada ante el Senado sobre la reciente operación militar que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El encuentro se realizó en medio de un clima de tensión internacional, derivado de la intervención estadounidense en Caracas, y reunió a figuras clave del gabinete de seguridad y defensa implicadas en la llamada "Operación Resolución Absoluta".
Entre los asistentes al briefing estuvieron Pete Hegseth, secretario de Defensa (o Guerra); Pam Bondi, fiscal general; Marco Rubio, secretario de Estado; el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto; y John Ratcliffe, director de la CIA. Según información oficial, Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York, donde se encuentran detenidos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn y enfrentarán cargos federales por narcotráfico y vínculos con organizaciones criminales consideradas terroristas.
Una vez finalizada la reunión, durante una rueda de prensa, Rubio detalló que Estados Unidos desplegará un plan estructurado en tres fases para Venezuela, centrado en la estabilización, la recuperación económica y la transición política. "El paso uno es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", afirmó Rubio.
Marco Rubio compareció ante el Congreso de EE.UU. para explicar cómo será el proceso de estabilización y transición en Venezuela:
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 7, 2026
"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y… pic.twitter.com/tnHqYMvcl1
Como parte de esa fase inicial, el funcionario explicó que Estados Unidos mantiene un estricto control sobre los recursos estratégicos venezolanos. "Estamos a punto de ejecutar un acuerdo para tomar todo el petróleo. Tienen petróleo que está atrapado en Venezuela. No pueden moverlo por nuestra cuarentena y porque está sancionado. Vamos a tomar entre treinta y cincuenta millones de barriles de petróleo", subrayó el secretario de Estado.
"No están generando ingresos de su petróleo en este momento. No pueden moverlo a menos que lo permitamos, porque tenemos sanciones, porque las estamos aplicando. Esta es una enorme influencia. La estamos ejerciendo de manera positiva. El presidente lo describió anoche", indicó Rubio ante la prensa.
Rubio también indicó que la venta de ese crudo se realizará a precios de mercado y no con los descuentos otorgados por el régimen anterior. Además, aseguró que los ingresos serán manejados bajo mecanismos controlados por Estados Unidos. "Ese dinero será manejado de tal manera que controlaremos cómo se distribuye para beneficiar al pueblo venezolano. No a la corrupción, no al régimen", puntualizó.
La segunda fase del plan, definida como "recuperación", busca garantizar el acceso justo al mercado venezolano para empresas estadounidenses, occidentales y de otros países. Esta etapa incluirá también medidas para la reconciliación nacional, entre ellas, la liberación de presos políticos y el retorno de opositores exiliados. "Comenzaremos a crear el proceso de reconciliación nacional dentro de Venezuela, para que las fuerzas de oposición puedan ser absueltas y liberadas de las prisiones o regresen al país", afirmó Rubio.
Por último, la tercera fase, denominada "transición", contempla el establecimiento de un nuevo orden político, aunque el funcionario reconoció que algunos elementos de las tres fases podrían desarrollarse en paralelo. "Tendremos más detalles en los próximos días, pero sentimos que estamos avanzando de manera muy positiva", concluyó. (NotiPress)