México se convirtió en el principal proveedor de petróleo a la isla el año pasado, superando a Venezuela, nación que, históricamente, había ocupado dicho lugar, de acuerdo con estudio de la consultora Kpler, difundido por el diario Financial Times.
Según datos de la firma, México exportó durante 2025 un promedio de 12.284 barriles por día a Cuba, lo que representa un incremento del 56% en comparación con lo enviado en 2024. Esta cantidad representó el 44% del total de importaciones de crudo de la isla, de acuerdo con el reporte.
En contraste, Venezuela exportó un promedio de 9.528 barriles diarios, una cantidad similar a la del 2024, pero 63% menor que la que se registró en 2023. Estos envíos representaron el 34% del total de importaciones que realizó La Habana.
La empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) informó recientemente que, a través de Gasolinas Bienestar, habría enviado a Cuba un promedio de 17.200 barriles diarios de crudo y 2.000 de petróleo, en los primeros nueves meses del año, con un valor total de 400 millones de dólares.
Ante las críticas que estos envíos generan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que todas las exportaciones se realizan en estricto apego la ley y dentro del ejercicio de la soberanía del país.