SEP lanza programa nacional para ampliar la educación media superior

SEP lanza programa nacional para ampliar la educación media superior

Foto: Enfoque

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el programa nacional para la educación media superior, que contempla la creación de 125 mil nuevos lugares en preparatorias públicas. Las autoridades destacaron durante la conferencia matutina del 7 de enero que también se impulsará una transformación integral del modelo educativo.

 

La estrategia se desarrollará a través de 292 acciones de infraestructura y oferta académica, entre las que se encuentran 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones de planteles ya existentes y 130 ciberbachilleratos. Además, el Plan Michoacán añadirá 30 mil espacios con 90 intervenciones adicionales, según detalló Mario Delgado, titular de la SEP.

 

 

Así, los nuevos planteles estarán distribuidos en todo el país. En Tijuana, por ejemplo, se prevé alcanzar una cobertura total para egresados de secundaria. También se planean acciones en Ciudad Juárez, Hermosillo, La Paz, Culiacán, Celaya, Acapulco, Playa del Carmen, Tlalpan y diversas localidades del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Mario Delgado informó que todas las preparatorias públicas del país estarán cubiertas en 2026 por el programa La Escuela es Nuestra. "En 2025 llegamos a la mitad, 6 mil 317 planteles. Para el 2026 se va a trabajar en la otra mitad para llegar al 100% de cobertura, alrededor de 6 mil 92 escuelas", declaró.

 

Otro eje central será el nuevo modelo de ciberbachillerato, el cual sustituye al antiguo telebachillerato. De acuerdo con Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, estas escuelas contarán con un sistema modular y mediación docente presencial. "No es que estén a distancia, no es que estén en línea (…) los chicos toman clases con sus maestros", explicó.

 

Este nuevo modelo se sustentará en un marco curricular común, el cual estandariza las materias en todo el país para facilitar la reincorporación de estudiantes y reducir la deserción. "Contar con materias similares permite construir lo que estamos empezando a llamar como una política de retorno de los estudiantes", indicó Rodríguez Mora.

 

Además de las asignaturas fundamentales, como pensamiento matemático, lengua y comunicación, ciencias naturales y cultura digital, el currículo incluirá formación socioemocional y laboral. Entre las nuevas carreras técnicas del Bachillerato Tecnológico se encuentran Ciberseguridad, Electromovilidad, Inteligencia de Negocios, Robótica y Urbanismo.

 

 

Igualmente, la inversión en becas Benito Juárez también se ampliará. En 2025 se registraron 4 millones 94 mil beneficiarios; para 2026 se espera superar los 4 millones 100 mil estudiantes con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos, según datos presentados por la SEP.

 

Durante la presentación, las autoridades señalaron dos causas principales asociadas al abandono escolar: la lejanía de las preparatorias respecto al lugar de residencia y la falta de interés en los programas académicos. Según datos obtenidos por la SEP, parte del alumnado dedica hasta una hora y media diaria al traslado, lo cual representa una barrera significativa para continuar sus estudios. Además, la percepción negativa sobre la experiencia escolar motivó el rediseño del plan de estudios y la creación de planteles más cercanos a las comunidades. (NotiPress)

Notas Relacionadas