Inflación anual en México cerró en 3.69% durante 2025, según INEGI

Inflación anual en México cerró en 3.69% durante 2025, según INEGI

Foto: Enfoque, FreePik

El aumento general de precios en México durante 2025 fue de 3.69%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 8 de enero de 2026. Esta cifra representa la inflación anual registrada al cierre de diciembre, de acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

Dicho indicador permite conocer cómo cambian los precios de productos y servicios que las familias consumen todos los días, como alimentos, transporte, vivienda o educación. En 2024, la inflación fue de 4.21%, por lo que la cifra de 2025 muestra un ritmo menor en el incremento de precios.

 

A lo largo del mes de diciembre, los precios en general subieron 0.28% en comparación con el mes anterior. Al finalizar ese mes, el nivel del índice se ubicó en 143.042 puntos.

 

Una parte importante del análisis se enfoca en la inflación llamada "subyacente", en esta se consideran productos con precios más estables. En este caso, la variación anual fue de 4.33%. Dentro de este grupo, los precios de productos como alimentos procesados, ropa o servicios aumentaron 0.41% en diciembre.

Por otro lado, los productos con precios más cambiantes, como frutas, verduras, energía o tarifas del gobierno, se agrupan en lo que se conoce como inflación "no subyacente". En diciembre, estos bajaron 0.16%, lo cual ayudó a que el promedio general no subiera más. Al comparar con diciembre de 2024, esta categoría pasó de un aumento del 5.95% a 1.61% en 2025.

 

Entre los productos que más subieron en el último mes del año destacan el tomate verde, con un alza de 27.01%, y el transporte aéreo, con un incremento de 19.89%. También aumentaron los precios en fondas, taquerías y vivienda propia. Por el contrario, el huevo, el pollo, la papaya y la calabacita fueron algunos de los productos que bajaron de precio.

 

Igualmente, el comportamiento de los precios también varió entre regiones. Quintana Roo fue la entidad con el mayor aumento mensual, de 0.66%, mientras que Zacatecas tuvo una disminución de 0.12%. A nivel de ciudades, Cancún y Chetumal presentaron las alzas más altas, mientras Zacatecas capital registró la mayor baja.

 

Además, el INEGI dio a conocer los datos de una canasta de consumo mínimo, que incluye productos básicos. Según el informe, esta canasta subió 3.75% en el año, por debajo del 3.80% registrado en 2024.

 

Sectores como restaurantes, educación y salud fueron los que más aumentaron sus precios en el año. En contraste, los servicios de comunicación, como telefonía e internet, casi no tuvieron cambios. (NotiPress)

Notas Relacionadas