Manifestantes causaron daños irreparables a decenas de bancos, instituciones estatales y lugares de culto en la capital iraní durante las protestas, según informó este viernes el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, a la agencia estatal IRIB.
"Atacaron 26 bancos e incendiaron 25 mezquitas. Los vándalos también incendiaron 42 autobuses, vehículos de transporte público y ambulancias, 10 agencias gubernamentales y 24 apartamentos anoche", declaró Zakani al medio iraní.
El alcalde añadió que también fueron atacados puestos policiales y quemados "48 camiones de bomberos que se dirigían a apagar los incendios".
Ahora mismo en Teherán la gente está quemando edificios del régimen. La multitud es enorme al parecer. pic.twitter.com/8mrH0X2Au3
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) January 8, 2026
Anteriormente, el jefe del poder judicial de la República Islámica, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, prometió castigar a los implicados en los disturbios en Irán conforme a la ley, sin indulgencia.
A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50.000 riales por un dólar en el mercado libre en mayo de 2018 a más de 1,4 millones en la actualidad.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró que las autoridades toman medidas para regular el sistema financiero-bancario nacional, así como ordenó al ministro del Interior, Eskandar Momeni, entablar un diálogo con los manifestantes y escuchar sus "demandas legítimas".
En los últimos días se repitieron las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, causando varios muertos, según reportes de prensa.