El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que mide la inflación en México aceleró a 3,77 por ciento a tasa anual en la primera quincena de enero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En la primera quincena de enero de 2026, el INPC aumentó 0,31 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3,77 por ciento", señaló la entidad en su reporte quincenal.
En la primera quincena de enero 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 143.466 y representó un aumento de 0.31% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.77%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 22, 2026
Por componente, la inflación anual… pic.twitter.com/ZaMSSMVkot
En el mismo periodo de 2025, la inflación quincenal fue de 0,20 por ciento y la anual, de 3,69 por ciento, según los registros oficiales.
La inflación en México se ha mantenido por debajo del cuatro por ciento desde la primera quincena de julio de 2024, dentro del rango objetivo de las autoridades monetarias y financieras, que es de 3,0 por ciento (+/- 1,0 por ciento).
INDICADOR SUBYACENTE
Por su parte, el "índice de precios subyacente", que excluye bienes y servicios con precios volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0,43 por ciento a tasa quincenal.
"A su interior, los precios de las mercancías subieron 0,69 por ciento y los de servicios, 0,19 por ciento", detalla el informe.
En tanto, el subíndice "no subyacente", que contempla todos los productos de la canasta básica, disminuyó 0,12 por ciento a tasa quincenal.
Dentro de este indicador, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0,20 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un ligero 0,06 por ciento.
En la primera quincena de enero, los índices subyacente y no subyacente registraron un crecimiento anual de 4,47 y de 1,43 por ciento, respectivamente.
La tasa de interés de referencia, establecida por el Banco de México para contener la inflación, se ubica actualmente en 7,00 por ciento, después de una serie de recortes realizados a finales de 2025.