Las autoridades mexicanas dieron a conocer la posible causa del accidente ferroviario que dejó un saldo de más de 10 personas fallecidas y un centenar de lesionados.
"La velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h", dijo la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy.
????El convoy accidentado del #TrenInteroceánico circulaba a exceso de velocidad al pasar por el tramo en que volcó, informa la fiscal de la #FGR, Ernestina Godoy, quien detalló que la velocidad máxima en ese punto es de 50 km/h y el tren accidentado circulaba a 65 km/h.
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 27, 2026
La fiscal… pic.twitter.com/P3z2Jaj7JT
Añadió que el conductor del tren aceleró de manera considerable antes de llegar a la curva donde se accidentó y subrayó que el sistema de frenado funcionaba correctamente.
"El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional", puntualizó, ello al detallar el contenido de la caja negra de la maquinaria.
El 28 de diciembre de 2025, un tren, que circulaba en la Línea Z de la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarriló cuando transitaba por la comunidad oaxaqueña de Nizanda. A bordo del ferrocarril viajaban 250 personas, nueve de ellas eran tripulantes de la unidad.