El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que su Gobierno tiene una muy buena relación con las autoridades de Venezuela, luego de que la presidenta encargada del país sudamericano, Delcy Rodríguez, llamara a dejar de obedecer las órdenes de Washington.
"No escuché (lo que dijo Rodríguez). Tenemos una muy buena relación" con Venezuela, dijo el mandatario estadounidense a la prensa.
El lunes, Rodríguez dijo en un acto frente a trabajadores de la refinería Puerto La Cruz, en la costa del estado de Anzoátegui, que su Gobierno no tiene temor y "va a la batalla diplomática frente a frente".
"Ya basta de las órdenes de Washington sobre lo político en Venezuela", expresó la presidenta encargada.
DELCY RODRÍGUEZ DICE QUE NO VAN A ACATAR MAS LAS ÓRDENES DE ESTADOS UNIDOS.
— vicmies (Victoria) (@vicmies1) January 27, 2026
"Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos de Venezuela, que sea la política venezolana la que resuelva los conflictos internos” pic.twitter.com/R05nAvH0te
El lunes, Rodríguez se había referido también a las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados EEUU, Scott Bessent, quien afirmó que su Gobierno administrará la venta de petróleo y "otros recursos" del país caribeño.
La presidenta encargada de Venezuela las calificó de "ofensivas".
"El secretario del Tesoro de EEUU ha hecho unas declaraciones poco pertinentes y ofensivas y tengo que responder: el pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo, el pueblo de Venezuela tiene Gobierno y este Gobierno obedece al pueblo (…) No tenemos otro factor externo a quien obedecer" expresó Rodríguez durante un acto oficial sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Dijo además que su país está dispuesto a tener relaciones con EEUU, pero estas deben estar basadas en el "respeto a la legalidad internacional".