Familiares de personas desaparecidas en México exigieron el miércoles fortalecer las instituciones de búsqueda, un día después de que fueran hallados restos humanos en el conurbano de Monterrey, capital del estado de Nuevo Léon (norte).
"Las actuales negociaciones por el presupuesto estatal representan una oportunidad para dar más recursos a las instituciones públicas para fortalecer la búsqueda y localización de personas en Nuevo León, el segundo estado con más personas registradas como desaparecidas en México", después de Jalisco (centro), planteó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos Asociación Civil (Cadhac).
Vecinos de la localidad El Carmen, al norte de Monterrey, exigieron a las autoridades contar con planes de búsqueda tras encontrar el martes huesos correspondientes a un cráneo y un fémur de un esqueleto humano.
"Ante la localización de restos humanos en El Carmen, insistimos en que Nuevo León debe de contar con un plan de búsqueda efectiva que dé justicia a las y los familiares de víctimas de desaparición", agregó Cadhac.
La localización de restos humanos en Nuevo León no puede depender del azar, debe responder a un Plan de Búsqueda.
— CADHAC (@cadhac) January 28, 2026
Planes de búsqueda con recursos suficientes y capacidades forenses que garanticen el derecho a la verdad y la justicia de todas las familias. pic.twitter.com/pHKwUFpnLf
La organización civil independiente reportó el hallazgo a la Fiscalía local, que confirmó a partir de peritajes que se trata de restos humanos cuya antigüedad será investigada.
Nuevo León acumula más de 7.000 casos de desaparición de personas sin resolver, según datos oficiales.
En todo el país hay más de 133.000 personas cuya localización se desconoce.