El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Marco Rubio, describió este miércoles la situación en torno al acuerdo de paz en Ucrania como "muy fluida".
"Es una situación muy fluida, lo que, desafortunadamente, significa que cambia muy rápido", reconoció Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El funcionario agregó que el conjunto de garantías de seguridad para Ucrania solo entrará en vigor tras la conclusión de una solución pacífica al conflicto.
"Creo que se podría argumentar que (las garantías de seguridad) fueron acordadas desde nuestro punto de vista. Obviamente, hay una dinámica rusa en juego aquí y, por supuesto, cualquier garantía de seguridad entraría en vigor tras la finalización del conflicto", dijo.
También comentó que EEUU trabaja activamente para conciliar las posturas de Rusia y Ucrania sobre el futuro de la región de Donetsk.
"El único tema pendiente sigue siendo el que todos conocen: una reclamación territorial sobre Donetsk en particular. Sé que se está trabajando activamente para ver si las opiniones de ambas partes al respecto pueden conciliarse", dijo Rubio.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de "un genocidio por parte del régimen de Kiev" y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.