La Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, destacó en la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla (OPPMP), en su calidad de presidenta de dicho órgano, que este espacio se ha convertido en un referente de articulación y acción, con un objetivo claro: contribuir a que más mujeres participen en la vida política y pública, no sólo como candidatas o funcionarias, sino como actoras plenas de la toma de decisiones, en condiciones de igualdad sustantiva y libres de cualquier forma de violencia.
“La mayor visibilidad del observatorio no es un fin en sí mismo, es una herramienta para sensibilizar, prevenir, generar acompañamiento institucional y construir respuestas más eficientes frente a los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos. Es también una señal de que la igualdad sustantiva requiere voluntad, coordinación y trabajo constante”, subrayó Pastor Betancourt.
Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, reconoció la labor de la Fiscal del Estado por la iniciativa de incorporar la capacitación como uno de los ejes principales del Observatorio. Asimismo, dijo que ya se han realizado diversos foros regionales con el propósito de informar a las mujeres que sus derechos político-electorales están plenamente garantizados.
La Secretaria de las Mujeres del Estado, Yadira Lira Navarro, manifestó que estos espacios de diálogo sitúan a la igualdad y la legalidad como ejes centrales de la vida pública; subrayó que el fortalecimiento institucional es clave para generar mecanismos reales de avance y bienestar, así como para consolidar espacios libres de violencia para todas las mujeres.
Finalmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Israel Argüello Boy, expresó que este espacio, en el que las instituciones convergen para construir, desde la corresponsabilidad y el diálogo, acciones concretas orientadas al fortalecimiento de la participación política de las mujeres en nuestro estado, propicia ámbitos de reflexión y análisis que se traducen en acciones que generan rutas claras para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.
Además de las y los titulares que integran el Observatorio, al evento asistieron representantes de los distintos partidos políticos, de la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla, de la Comisión de Derechos Humanos, así como de diversos colectivos de mujeres.