Con la presentación del reglamento que deberán cumplir los 11 batallones participantes, acompañados de música de banda y un ambiente de alegría, dieron inicio las actividades del Carnaval de San Pedro Cholula, el cual busca consolidarse como uno de los más grandes en participación y con una importante afluencia turística.
Desde temprana hora, la música de banda inundó la Casa del Caballero Águila, punto de partida del contingente con el que se anunció que este carnaval será uno de los más seguros, ordenados y atractivos, tanto para las familias cholultecas como para los miles de visitantes que se esperan durante los festejos.
La generala en jefe, Merced Pérez, y la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, firmaron el reglamento que regirá a los batallones y a los carnavaleros, con el objetivo de garantizar la seguridad, el cuidado y el compromiso para preservar el carácter familiar de esta tradicional celebración. Se estima la participación de alrededor de 10,000 danzantes.
https://x.com/ImagenPoblana/status/2018036192743231685?s=20
Las autoridades municipales informaron que habrá un operativo especial de seguridad durante todas las actividades. Asimismo, aclararon que no se prevé la aplicación de la ley seca; sin embargo, sí habrá restricciones para los carnavaleros, quienes deberán respetar el reglamento establecido, ya que de no cumplirlo serán apercibidos.
Con la tradicional pega de bando se dio inicio formal a esta fiesta. El próximo 8 de febrero se llevará a cabo el desfile de las mascaritas, mientras que los días 21 y 22 de febrero se hará la gran fiesta de la carne, que incluirá eventos como la toma de la plaza, el robo de la dama y la quema del jacal, entre otras actividades emblemáticas del carnaval.