Rodolfo López, alias Nito, uno de los principales integrantes de la agrupación criminal mexicana, reconoció haber participado en operaciones millonarias de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y sobornar a autoridades de la nación latinoamericana para lograr este propósito.
De acuerdo con el reporte del diario local Milenio, firmó una declaración de culpabilidad durante la audiencia que tuvo el 5 de febrero frente a la jueza Jia M. Cobb, más de un año después de que el capo fue expulsado de México a suelo estadounidense.
El documento establece que Nito reconoció ser responsable de operar entre 2003 y 2016 para el cártel de Sinaloa y, posteriormente, para los Beltrán Leyva, con el fin de traficar drogas entre México, Guatemala y Colombia.
López Ibarra aceptó que él estuvo a cargo de los envíos de droga, el traslado de recursos —producto de estas operaciones ilícitas— y de pagar sobornos millonarios a las autoridades mexicanas, para que no alertaran sobre esta conspiración.
En mayo de este año, la jueza dictará sentencia en contra de Nito. El documento de culpabilidad firmado no establece algún mecanismo de cooperación con las autoridades de EEUU, aunque sí describe que los fiscales sugerirán que no se establezca la condena máxima —cadena perpetua— en contra del acusado.