EEUU reabre espacio aéreo en El Paso tras vuelo de drones del narco

EEUU reabre espacio aéreo en El Paso tras vuelo de drones del narco

Foto: FreePik

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, siglas en inglés) reabrió este miércoles el espacio aéreo alrededor del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas (sur), cerrado horas antes por cuestiones de seguridad, achacadas luego al sobrevuelo de drones de cárteles mexicanos.

 

"Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad", informó la FAA en la red social X.

 

 

Fuentes del Pentágono y la Casa Blanca aseguraron a medios como Fox y NewsNation que el cierre obedeció al sobrevuelo de drones operados por estructuras dedicadas al narcotráfico.

 

"Drones de cárteles mexicanos violaron el espacio aéreo estadounidense. El Departamento de Guerra tomó medidas para desactivarlos. La FAA y el Departamento de Guerra han determinado que no existe una amenaza para los viajes comerciales", declaró un funcionario, según NewsNation.

 

El secretario de Transporte de EEUU, Sean Duffy, dijo en una publicación en X que la FAA y el Departamento de Guerra actuaron rápidamente para abordar una incursión de drones de cárteles.

 

"La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Se han levantado las restricciones y se están reanudando los vuelos normales", agregó Duffy.

 

Los cárteles mexicanos suelen usar drones para vigilancia, transporte de drogas, ataques explosivos contra rivales o fuerzas de seguridad en México, aunque no existía precedente de este tipo de incursión en EEUU.

 

Con una población de casi 700,000 habitantes, El Paso es la sexta ciudad más grande de Texas y una de las 25 más grandes de EEUU, y el cierre temporal de su aeropuerto implicaba un duro golpe para la economía de este hub industrial.

Notas Relacionadas