El despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Minnesota está llegando a su fin debido al descenso de las actividades ilegales en el estado, anunció este jueves el encargado de política migratoria de la Casa Blanca, Tom Homan.
"Me complace informar que estamos observando una notable disminución de las actividades ilegales de los agitadores aquí en Minneapolis y en general en todo el estado (de Minnesota). He propuesto, y el presidente (Donald) Trump ha aceptado, que esta operación de refuerzo concluya", declaró Homan en una rueda de prensa.
El llamado "zar de la frontera" de EEUU añadió que el personal federal asignado a la investigación criminal sobre los promotores de disturbios, así como el desplegado para ocasiones especiales, permanecerá en su lugar "hasta que se complete el trabajo".
La administración Trump da por terminada su ofensiva contra la inmigración en Minnesota, confirma el zar fronterizo Tom Homan.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 12, 2026
"Con el éxito que se ha logrado al detener las amenazas a la seguridad pública y... los niveles sin precedentes de coordinación que hemos obtenido de… pic.twitter.com/2CvqMQckXz
"Yo también me quedaré un poco más para supervisar la retirada de esta operación y garantizar su éxito", dijo el funcionario.
Según indicó, en general, los agentes lograron avances significativos durante la operación.
El 26 de enero, Trump anunció que enviaba a Homan a Minnesota tras dos homicidios en los que estuvieron involucrados agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza.
El 24 de enero, un agente federal disparó y mató al residente de Minneapoli, Alex Pretti, semanas después del asesinato de la ciudadana Renee Good, en la misma ciudad.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostuvo que un agente de la Patrulla Fronteriza abrió fuego contra Pretti porque temía por su vida.
Según el DHS, los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este opuso violenta resistencia, por lo que un agente realizó disparos a la defensiva.
Videos compartidos en redes sociales por varios ciudadanos presentes en el lugar y la reconstrucción realizada por distintos medios de prensa a partir del material audiovisual disponible refutan las afirmaciones de las autoridades y muestran que el hombre había sido desarmado antes de recibir los disparos.
Tras el asesinato de Good, el fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, denunció que los agentes del ICE estaban "sembrando el terror" en la comunidad.
En 2020, Minneapolis fue escenario del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, provocado por un miembro de la policía local; el hecho motivó grandes manifestaciones que rápidamente se extendieron a nivel nacional y dieron origen al movimiento Black Lives Matters.