Documentos recientemente divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos exponen intercambios entre Jeffrey Epstein y el estratega político Steve Bannon, en los que se planteó un proyecto audiovisual dirigido contra el papa Francisco.
Los mensajes, fechados en junio de 2019, revelan que Bannon contemplaba producir un documental inspirado en el libro En el armario del Vaticano, del periodista francés Frédéric Martel. En uno de los textos incluidos en el expediente se lee de manera explícita: “Derribaremos a Francisco”. En otro intercambio añade: “Los Clinton, Xi, Francisco, la UE… vamos, hermano”, en alusión a una estrategia más amplia contra diversas figuras y actores internacionales, de acuerdo con RT.
Epstein conspiró para derrocar al papa Francisco.
— Tony Venet (@TonyVenet274186) February 13, 2026
Archivos del Departamento de Justicia sugieren que Steve Bannon y Jeffrey Epstein exploraron maneras de derrocar al papa, aparentemente por sus posturas progresistas. pic.twitter.com/Kv3EjzVf6j
El libro de Martel provocó fuerte polémica tras su publicación por sus señalamientos sobre la cultura interna del Vaticano y la presunta doble moral respecto a la homosexualidad dentro del clero. La obra fue particularmente criticada por sectores conservadores, que rechazaron sus conclusiones y cuestionaron la metodología del autor.
Martel declaró a medios internacionales que sostuvo reuniones con Bannon en París, donde el ex asesor presidencial le expresó entusiasmo por llevar el libro al cine. No obstante, el periodista aseguró que nunca autorizó el proyecto ni recibió recursos económicos, pues los derechos de adaptación pertenecen a su editorial francesa. Asimismo, subrayó que jamás tuvo relación con Epstein.