Numerosos muertos y heridos por ataque suicida contra un tren en Pakistán

Numerosos muertos y heridos por ataque suicida contra un tren en Pakistán

Foto: X

Múltiples personas perdieron la vida o resultaron heridas este domingo por un presunto ataque suicida con explosivos contra un tren al norte de Quetta, centro administrativo y ciudad más grande de la provincia pakistaní de Baluchistán (suroeste), reportan varios medios locales.

 

Fuentes policiales citadas por la agencia Associated Press of Pakistan (APP) informaron de al menos 16 víctimas mortales.

 

 

El canal Geo TV reporta, citando fuentes de los servicios de emergencia, que "al menos 20 personas resultaron heridas en una explosión ocurrida el domingo cerca de las vías férreas en Chaman Phatak, Quetta".

 

"Un tren sufrió daños parciales en la explosión, y diez vehículos estacionados en la zona también resultaron dañados [...] El impacto de la explosión destrozó las ventanas y los cristales de los edificios cercanos", según este medio.

 

Por su parte, el canal de televisión Samaa comunica que la explosión dejó al menos 10 heridos.

 

El periodista Iftikhar Firdous publicó en la red social X que el ataque, perpetrado con 30 kilos de explosivos, se saldó con al menos 23 muertos y 47 heridos, según la información preliminar.

 

 

Oficialmente, el portavoz del Gobierno de Baluchistan, Shahid Rind, citado por el periódico Dawn, confirmó por el momento 14 víctimas mortales, entre ellas tres miembros del Cuerpo de Fronteras, así como "múltiples heridos".

 

Había casi 340 militares a bordo del tren, dijo a Sputnik una fuente del servicio de seguridad local.

 

"El convoy especial, con unos 336 militares a bordo, se dirigía desde el distrito militar de Quetta hacia la estación ferroviaria cuando fue atacado con un coche bomba", declaró la fuente.

 

Según la información preliminar, el ataque se produjo luego de que el tren se detuvo para incorporar más vagones. En el convoy viajaban principalmente los militares de rango bajo y sus familiares que se dirigían a diversas zonas del país para celebrar la Fiesta del Sacrificio, Aíd al-Adha.

 

El Gobierno de Baluchistán anunció que el ministro principal, Sarfraz Bugti, está supervisando en persona la situación.

 

"Tras la explosión, se ha declarado una emergencia médica en los hospitales de Quetta, y se ha ordenado a todos los médicos, personal paramédico y sanitario que se incorporen a sus puestos de inmediato. Se han iniciado las investigaciones; los elementos implicados no quedarán impunes", publicó el gobierno provincial en X.

 

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, expresó su firme repudio a "la atroz explosión de una bomba cerca de Chaman Phatak, en Quetta, que ha resultado en la trágica pérdida de vidas inocentes y ha dejado a muchos otros heridos".

 

"Estos actos cobardes de terrorismo no pueden debilitar la determinación del pueblo de Pakistán. Nos mantenemos firmes en nuestra decisión de eliminar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", tuiteó Sharif que extendió sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. "Toda la nación se solidariza con el pueblo de Balochistán en esta hora de dolor", aseguró el político.

Notas Relacionadas