España y México sellaron un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en varios sectores clave digitales, incluido la inteligencia artificial (IA), comunicó este viernes La Moncloa.
"España y México han acordado estrechar su colaboración en IA, supercomputación, conectividad y ciberseguridad. Así se establece en el acuerdo que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha firmado con el director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de México, José Antonio Peña Merino", anuncia el comunicado.
España y México sellan un acuerdo para estrechar la colaboración en IA, conectividad y ciberseguridad.
— Ministerio Transformación Digital Función Pública (@mintradigital) September 4, 2026
????️ @oscarlopeztwit: “Podemos y debemos ser la tercera vía digital”.
???? Más información: https://t.co/uXHOZmZ40R pic.twitter.com/cDKPLOUOdn
El acuerdo también contempla el uso de tecnologías digitales para la gestión de desastres naturales y el cambio climático, así como "la digitalización de los servicios públicos, identidad digital y la formación en capacidades digitales".
"México y España podemos y debemos ser la tercera vía digital. La vía que colabora y apuesta por los datos interoperables, los modelos abiertos y la cooperación en supercomputación, como ya lo hace el Barcelona Supercomputing Center con la supercomputadora Coatlicue que está construyendo México", declaró el ministro López tras la firma del acuerdo.
La firma del memorando tuvo lugar en Ciudad de México.